
El grupo corría emocionado a mirar al camión que bajaba la carga de arena, la que había enviado la municipalidad en beneficio de los moradores de las calles de BELEM, Uno de los barrios más pobres de la ciudad de Iquitos ciudad de la amazonia donde prácticamente nace el rio Amazonas… Los niños desde temprana edad aprenden el trabajo en comunidad, a ninguno parece afectarle... ven esto como un juego y emocionados acarrean la arena en baldes de pintura, bandejas plásticas y bolsas, los ves riendo un poco afectados también por el sol… desde cierto punto ...ellos lo ven como parte de su diversión pues también saltan en la arena y corretean alrredor de ella, la pregunta es… cuanto margen de vida tendrán estos niños ¿? viviendo en condiciones precarias… la pobreza que genera delincuencia… diversas ONGS trabajan rehabilitando niños abusados y adolescentes de Belem, inclusive grupos de médicos hacen campañas contra enfermedades comunes, voluntarios que van a pintar sus casas llevando sonrisas como los Patch Adams que contribuyen cada año con la llamada la Belem de Sudamérica, pero esto no resuelve el problema social ni el de la limpieza, en conclusión, a pesar de las ayudas otorgadas la prostitución infantil y la basura siguen a la orden del día..

Belem es un foco infeccioso que reparte diversas enfermedades, las acequias están llenas de desechos que se pudren alrededor de las casas con las aguas negras que parecen petróleo y los gallinazos conviven prácticamente con la gente, la falta de basureros y la falta de autoridades para atacar y arrancar el problema, parece ausente y ahí de nuevo... la pregunta dónde está la solución?, la respuesta no está muy lejos además de enviar cada tanto el camión de la basura, es capacitar a las personas con un modelo educativo que ayude a la gente a tomar conciencia que es un problema serio…pero donde esta la solución?? Esperar algo de las autoridades con los brazos cruzados a ver si esto cambia es lo mismo a no hacer nada, pues esto no ha cambiado…

El problema de raíz, habría que proponer y realizar cambios desde abajo, los conflictos sociales, como la falta de trabajo, la falta de dinero en los hogares, familias numerosas, hay casos de adolescentes que se prostituyen, es necesario revertir esta opcion en la juventud. En los hogares, los padres deberian fomentar claramente los principios y valores y muchas veces son los generadores de abusos sexuales y en otros casos ellos mismos prostituyen a sus hijas desde temprana edad…

Debido al flujo del turismo Iquitos también se ha convertido en un mercado internacional de la prostitución infantil, se puede ver por las calles muchachos ofreciendo sus servicios a los turistas que caminan por el boulevard, adolescentes que ven en esto una fuente de trabajo y la solución a su pobreza… la idea es enlazar esta capacitación como parte del proyecto en proceso... que está enfocado a la ayuda humanitaria en toda la Rivera del Amazonas hasta desembocar a la unión del mar, dicho proyecto llamado "Amazonas en tu Corazón"... se divide en varias partes, una de ellas constituye el apoyo y capacitación de conciencia, la que trata de rescatar valores, principios y responsabilidad ya devoradas y desvanecidas por la jungla?!…
o por el hombre de ciudad??!!

Según el doctor Gotuzzo, esta situación generada por la promiscuidad viene
convirtiendo a Iquitos en una población con alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA. "De hecho -dice el especialista- los turistas norteamericanos están trayendo a la selva peruana el herpes, una enfermedad muy común entre ellos. Al mismo tiempo, están llevando a su país la gonorrea, más frecuente en los selváticos y muy difícil de curar en EE.UU. con los medicamentos convencionales". Según César Ramal, jefe del área de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Regional de Salud de Loreto, en el año 2000 se reportaron 181 casos de VIH-SIDA y en el 2001, 16,700 casos de ETS. Cuidado: A este ritmo, el supuesto paraíso del sexo está camino a convertirse en un verdadero infierno de SIDA. (Gastón Agurto).